HISTORIA DE TRINITARIOS Y BERBERISCOS DE TORRE PACHECO

Efectivamente, fue antes de 1995 cuando a José Miguel Rodríguez Buendía se le despertó el interés por temas históricos en general y de Torre Pacheco y el Campo de Cartagena en particular. Conocedor de existencia de trinitarios en Torre Pacheco donde llegaron a poseer la finca más grande que la orden de redentores llegaron a administrar en el Reino de Murcia (356 Has.). Sabedor también, a través de la lectura del libro de Jiménez de Gregorio “El municipio de San Javier en la historia del Mar Menor”, de la peligrosidad de habitar las tierras del Campo de Cartagena por las incursiones de piratas berberiscos procedentes del norte de África.
Como decímos, José Miguel Rodríguez sugirió en la Comisión de Fiestas de Torre Pacheco de 1996 (septiembre) la idea de crear unas Fiestas de carácter histórico del Campo de Cartagena en Torre Pacheco, con dos Grupos o Bandos; uno el Trinitario, que representaría a los primeros pobladores de estas tierras y la secuencia histórica que desde 1478 representó la familia Pacheco hasta 1618 donde los Trinitarios tienen su presencia en Torre Pacheco hasta 1835, así como la labor de esta orden religiosa en la lucha por la libertad de los seres humanos y la redención de cautivos. Otro bando, representaría a los Piratas: Horuc, Kereydin, Cachidiablo, Morato Arráez, etc.
Al sugerir José Miguel la idea en la Comisión de Fiestas, automáticamente las palabras del Presidente de la Comisión (Diego Alfonso Cobacho) fueron: “Yo pirata”, la mayoría de los componentes de la Comisión acogieron positivamente la propuesta, positiva fue también la reacción de los componentes de las Peñas que tradicionalmente habían venido representando a “Moros y Cristianos” en Torre Pacheco, Luis Siscar (Ala llimoner) y componentes de la Peña “Olé”.
Ese primer año se representaron tres actos dentro de las Fiestas Patronales:Acto de Carta de Donación a Pero Pacheco ( guión; de José Miguel Rodríguez), Acto Berberisco (guión de Diego Alfonso Cobacho) y “Batalla Trinitario-berberisca” en la Rambla del CAES (guión y dirección de José Miguel Rodríguez). Los actores principales del Bando Trinitario fueron: Antonio Páez Febrero como Pero Pacheco, Juan Antonio Martínez Martínez como Regidor del Concejo de Murcia, Paco Gómez Martínez como el deán Luis Pacheco y José Miguel Rodríguez como Juan Pacheco (fraile trinitario del deán que heredó los censos de sus fincas pasando de esta manera a relacionar esta orden religiosa con Torre Pacheco). Participaron también siete miembros de la Peña “La Porsaguera” como frailes, los trajes de frailes de la Porsaguera fueron prestados a la Peña “La Sobrasada “para que pudiera participar en uno de los Actos.
En cuanto a los Berberiscos participaron: “Peña Ala Llimoner som”, “Peña Olé”, … y algunos funcionarios del Ayuntamiento acuciados por el Presidente de la Comisión de Fiestas y Concejal Diego Alfonso Cobacho.
En el Bando Trinitario se incorporó al año siguiente “los Soldados del Emperador Carlos V” de la Peña “El Tinglao” , con un bonito e histórico traje de lanceros y alabarderos, su capitán Pedro Nicolás Rodríguez y sargento Monserrate ( que años más tarde dio origen a otro grupo: Mosqueteros de Felipe II).
Al tercer año del origen de las fiestas se incorporaron los Campesinos de Torre Pacheco (con Antonio Roca, Rafa Ibáñez, Laura Galián y Alicia, al frente de ellos), precisamente Antonio Roca y Rafa Ibáñez compusieron la primera marcha musical de estas Fiestas, esta fue: “Bajo la Torre”, considerada Himno de los Trinitarios. Más tarde el propio Antonio Roca compuso la Marcha Berberisca titulada: “Horuc”.
A partir de 2004, a propuesta del entonces Concejal de Cultura D. Antonio Madrid izquierdo y del Alcalde D. Daniel García Madrid las Fiestas pasan a celebrarse el primer fin de semana de junio, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte del fundador del pueblo: El Deán Luis Pacheco y la festividad de la Santísima Trinidad, con el fín de darle entidad propia a estas fiestas.
Fte: José Miguel Rodríguez Buendía.

Fiestas Trinitario – Berberiscas de Torre Pacheco