ORIGEN DE LA FIESTA

ORIGEN DE LAS FIESTAS TRINITARIO-BERBERISCAS DE TORRE-PACHECO

Es antes del año 1995 cuando al vecino de este municipio, D. José Miguel Rodríguez Buendía se le “despertó” el interés por temas históricos de este Municipio, y que debido a sus estudios e inquietudes participó a todos los vecinos y en especial a los de su Peña “La Porsaguera”. Siendo esta la “pionera”, en la organización de esta nueva forma de desarrollar las fiestas locales y cantera de jóvenes con iniciativa festera, y a la que se unieron más jóvenes, vecinos, más el impulso del responsable de festejos en la Corporación Local.
He aquí el origen, desarrollo y la puesta en escena de las primeras fiestas de carácter histórico del Campo de Cartagena:
Las Fiestas Trinitario-Berberiscas de Torre-Pacheco.
Se empezaron a conocer en otras poblaciones de nuevas fiestas de identidad histórica, además del desarrollo de las tradicionales, por lo que se configuraba un mapa regional y nacional con este tipo de fiestas, impulsadas sobre todo, por el desarrollo del Turismo. En nuestra región tenemos excelentes y prácticamente en todos los municipios fiestas de carácter histórico.
Es destacable, que sobre la temática de Piratas y Corsarios Berberiscos con Cristianos, se han iniciado e incluso mantenido fiestas en otras poblaciones vecinas: Los Alcázares, San Javier, El Algar,..
Se encuentra en los orígenes de la Parroquia, la relación de la Orden de la Santísima Trinidad con el pueblo, y en un contexto histórico de una época marcada por los primeros poblamientos y repoblaciones de estos campos, (Campo de Cartagena) con la evolución durante más de dos siglos de incursiones y ataques (Razias y Cabalgadas) por parte de los Corsarios y Piratas Berberiscos en las costas mediterráneas y tierra adentro.
Conocidos los antecedentes de la influencia y desarrollo de la parroquia por estos frailes, se destaca también sus labores de redención de cautivos, que generalmente era en misión por tierras de Berbería.
Además, estas Fiestas Trinitario-Berberiscas resaltan el hecho fundacional, destacando los acontecimientos documentados, como:
• La concesión en Carta de Otorgamiento de estas tierras a Pero Pacheco en 1478.
• Creación de Parroquia en 1.603, por el Deán Luis Pacheco de Arróniz y Grimaldi, (descendiente del anterior) que elevó a la categoría de Parroquia.
• Con la aportación de los censos de sus fincas a su sobrino, Fray Juan Pacheco, fraile de la mencionada Orden Religiosa, se establecerán durante más de dos siglos en el pueblo, influyendo notablemente en su desarrollo.
Con estos antecedentes históricos se genera el vínculo, para el inicio de las llamadas: Fiestas Trinitario-Berberiscas.
Durante este tiempo han evolucionado, así desde que comenzaron en el año 1.995 se participaba y complementaba en varios días, celebrándose:
Acto Trinitario: Lectura de la Carta de donación a Pero Pacheco.
Acto Berberisco: Arengas de los Berberiscos.
Desfile Trinitario-Berberisco.
Gran Batalla Trinitario-Berberisco.

Todas estas actuaciones formaban parte de las fiestas locales, en honor a la Virgen del Rosario, (patrona de la localidad) y en donde cada vez más, los vecinos se unirían a participar de las actuaciones.
Fue en el año 2.004 a petición popular y con la iniciativa del Ayuntamiento cuando se convino cambiar la fecha de celebración. Se consiguió dar más protagonismo, autonomía e importancia, considerándose una Fiesta Local.
En la decisión de la fecha se unieron varios criterios de interés, como estar cerca las fechas de la celebración de la Santísima Trinidad, la estimación de la muerte del Deán Luis Pacheco, distanciado en fechas a la Fiesta de la Patrona y en tiempo de primavera.
Todo esto confluye en el primer fin de semana del mes de junio.
Se mantuvieron desde el origen e idea de la fiesta, los dos Bandos y estructurados en el reflejo de unos colectivos de la época.
Así nacieron por parte del Bando Trinitario, (Cristianos)
• Los Frailes Trinitarios.
• Los Tercios españoles de Carlos V. Soldados.
• Los Campesinos.
• Las Huérfanas del Cortijo del Deán.
• Las Venteras del Jimenado.
• Los Tercios de Felipe II. Mosqueteros.
Por parte del Bando Berberisco, (Moros)
• Piratas de Barbaroja y Huríes
• Piratas de Ahmad al-Mansur.
• Piratas de Morato Arraez.
• Piratas de Cachidiablo.
• Esclavos.
Además se completan con otros personajes únicos:
• Pero Pacheco.
• El Regidor del Concejo de Murcia.
• El Deán Luis Pacheco de Arróniz y Grimaldi.
• Juan Pacheco. Fraile trinitario y sobrino del Deán Luis Pacheco
Se contempla la posibilidad de cualquier persona puede cambiarse de agrupación, por lo que formaría parte de los llamados:
Renegados, que también son personajes históricos.
Todos estos colectivos desarrollan múltiples actividades en un único fin de semana pero, y sobresalen espectacularmente, en El Gran Acto Trinitario-Berberisco, donde se relata e interpreta la historia de Torre-Pacheco con personajes.
El Gran desfile Trinitario-Berberisco, es donde todas las agrupaciones desfilan vestidas y formadas de su forma caracterizada, acompañadas de grandes bandas de músicos, figurantes y espectáculos innovadores.
Se consiguen unas fiestas únicas y con personalidad de la que todos los vecinos del municipio pueden alegrarse y enorgullecerse de participar.
Se está trabajando en el desarrollo y vínculo de estas Fiestas Trinitario-Berberiscas, para con los vecinos y personas comprometidas en crear La Tradición, así pues, el próximo año se celebran las XX Fiestas Trinitario-Berberiscas.
Queda mucho por desarrollar, desde la organización, la mejora de medios, obtención de recursos propios, comunicación e incorporación de nuevos vecinos., etc.

Solo queda manifestar, el hacer una reflexión del legado cultural y la tradición, que representan estas fiestas para el futuro de este pueblo y sus vecinos.

Fiestas Trinitario – Berberiscas de Torre Pacheco